Home » News » Guía de Herramienta en sensibilidad de Género para las Comunicaciones Nacionales
Guía de Herramienta en sensibilidad de Género para las Comunicaciones Nacionales
INDCs/NDCs Mitigation Actions

Guía de Herramienta en sensibilidad de Género para las Comunicaciones Nacionales

10/11/2016

El Programa PNUD / PNUMA, GSP y el Equipo de Género del PNUD tuvieron la iniciativa de llevar a cabo este conjunto de herramientas cuyo objetivo es proporcionar apoyo y orientación en  la integración de las cuestiones de género en las Comunicaciones Nacionales.

El conjunto de herramientas busca que el proceso de presentación de informes sea más transparente en función de aquellos que están involucrados, aquellos cuyos puntos de vista están representados, los riesgos diferenciados de género y los tipo de apoyo que hombres y mujeres necesitan para influir en la adaptación al clima, la mitigación, la formulación de políticas y la elaboración de informes.También se puede utilizar para desarrollar la capacidad de análisis de género sobre las cuestiones clave del cambio climático que son informadas en la CN. La guía busca presentar la información de una manera clara sencilla y directa.También proporciona contexto e información sobre una serie de cuestiones; Ejemplos de buenas prácticas; y lecciones aprendidas.

Los asuntos examinados incluyen:

  • Cómo el cambio climático influye a hombres y mujeres en sectores como la energía, la agricultura y la gestión de desechos, así como sus diferentes vulnerabilidades a los riesgos climáticos y las formas en que tratan de adaptarse al cambio climático.
  • Cómo las mujeres y los hombres están diferencialmente involucrados  en el apoyo o la reducción de los gases de efecto invernadero y cómo incluir el análisis de género en el inventario de gases de efecto invernadero puede contribuir a reducir las emisiones.
  • Cómo los hombres y las mujeres están innovando y adoptando tecnologías nuevas y antiguas para mitigar el cambio climático.

 

Por último, el conjunto de herramientas examina los pasos necesarios para garantizar la sostenibilidad de los informes sobre el cambio climático con sensibilidad de género. Para ello es necesario garantizar el compromiso, la financiación y el desarrollo integrado de la capacidad en todos los sectores, y utilizar indicadores de género y datos desglosados por sexo para su monitoreo.

Additional resources